El X frágil en el aula

por | 19 Nov, 2020 | Documentación

INTRODUCCIÓN

El Síndrome X Frágil es uno de los trastornos hereditarios más frecuentes y sin embargo es uno de los menos conocidos. Un/una recién nacido/a con SXF es idéntico/a a cualquier otro bebé, el trastorno no se distingue a simple vista hasta que el pequeño no empieza su desarrollo. Uno de cada 4000 niños y una de cada 6000 niñas lo padecen en todo el mundo y sólo 2 de cada 10 casos se diagnostican correctamente (Muñoz, 2010). La importancia de conocer qué es este síndrome i cómo afecta a las personas que lo padecen es fundamental en su correcta detección precoz y, en consecuencia, en su desarrollo.

Para paliar los efectos del SXF es imprescindible un trabajo cooperativo entre los especialistas médicos, la familia y la escuela. Con la finalidad de poder controlar la evolución del síndrome no sólo son básicas las terapias y tratamientos especializados, el hecho de que el niño acuda a un colegio ordinario es esencial para su desarrollo como individuo autónomo. La educación que allí reciba y sobre todo la relación que establezca con sus compañeros/as de aula le será de gran ayuda para integrarse en el mundo que lo rodea.

Lamentablemente la sociedad en la que vivimos funciona de manera selectiva y clasista excluyendo de ella a personas que no entran en los estándares etiquetados como “normales”. ¿Pero qué es “normal”? Hoy en día conocemos casos de gente extraordinaria que no nacieron “normales” y que ahora son un ejemplo a seguir por superarse a ellas mismas día tras día. Así que sinceramente, yo tampoco quiero ser “normal”…

Pincha en la imagen para ver el archivo PDF

 

Hazte socio / Colabora

¿Quieres formar parte de la ASXFAR?

¿Quieres colaborar con nosotros?

Tu donación, por pequeña que te parezca, para nosotros es muy importante

w

Contacto

 

680264648

 

asxfar1999@gmail.com

Enlaces

Encuentra otras asociaciones u otras webs que te pueden interesar